Wealth Management: Comentario mensual del mercado

Junio 2021, Investment Insights Team, Investment Strategist Team, Wealth Management

Resumen: Las acciones suben por quinto mes consecutivo

En junio, la renta variable mundial alcanzó máximos históricos, con una ganancia del +1,3% (en dólares). Los bonos con grado de inversión subieron un 0,5% (en dólares). Los principales acontecimientos fueron:

• La mayoría de los activos de riesgo generaron rendimientos positivos, apoyados por el repunte de los valores tecnológicos;
  • La Fed adelantó la subida de tipos de interés prevista a 2023;
  • Algunas reaperturas se han visto interrumpidas debido a la variante Delta mientras avanzan las campañas de vacunación.

La renta variable mundial prosiguió su trayectoria alcista alcanzando nuevos máximos, mientras que la volatilidad se mantuvo contenida gracias a las revisiones al alza de las estimaciones de beneficios empresariales. Los inversores ignoraron el aumento de los casos de Covid-19 en todo el mundo, principalmente en el Reino Unido y Asia, ya que la variante Delta ralentizó el ritmo de la reapertura económica. El tono de los bancos centrales se endureció, con la Fed elevando sus perspectivas de inflación y la probabilidad de subidas de tipos de interés para finales de 2023. Mientras tanto, el G7 llegó a un acuerdo sobre un tipo impositivo mínimo mundial para las empresas de al menos el 15%. El comportamiento de las materias primas ha sido mixto, con el oro sufriendo su peor caída mensual desde 2016 (-7,2%), el petróleo (+8,4%) subiendo a su nivel más alto desde 2018, mientras que los metales industriales se tambalearon por la apertura de las reservas chinas.

Estados Unidos: La Fed informa sobre los tipos de interés, el aumento de la inflación, y el plan de infraestructuras de Biden

La economía estadounidense parece dispuesta a continuar su fuerte impulso en el tercer trimestre. A pesar de los retrasos y la escasez de mano de obra, la actividad de las fábricas aumentó hasta un máximo histórico en junio (índice PMI flash) y la Fed mejoró sus perspectivas de crecimiento para 2021. En el sector financiero, la renta variable se benefició de que la prueba de resistencia de la Reserva Federal confirmara que los mayores bancos de EE.UU. están bien capitalizados, lo que se tradujo en una relajación de las restricciones a las distribuciones de capital. Sin cambios en los tipos de interés, una Fed más severa señaló que está considerando la posibilidad de reducir las compras de bonos, ya que adelantó las subidas de tipos previstas para 2023. La curva de rendimiento se aplanó a lo largo del mes, con una inflación más elevada que la Fed sigue calificando de transitoria, con un IPC básico del 3,8% interanual (en mayo), frente al 1,6% interanual de marzo. Por otra parte, Biden consiguió el apoyo bipartidista para un plan de infraestructuras de 1,2 billones de dólares.

Europa: La encuesta empresarial de la eurozona aumenta, el apoyo del BCE, y la visión del el Banco de Inglaterra sobre la inflación

Con la aceleración de la vacunación y la disminución de los casos, la flexibilización de las restricciones dio lugar a una fuerte demanda de los consumidores. El crecimiento de las empresas de la eurozona aumentó a su ritmo más rápido en 15 años (índice PMI compuesto flash de 59,2). La fuerte actividad en el sector de los servicios sugiere que el impulso va a continuar. En cuanto a la política monetaria, el BCE reiteró su postura acomodaticia y el ritmo de las compras de bonos, a pesar de la mejora de las previsiones de aumento del crecimiento y de la inflación en la Eurozona. En un mensaje similar, aunque dejando su política sin tocar, el Banco de Inglaterra dijo que se espera que la inflación supere el 3% cuando la economía se reabra por completo. El gobierno del Reino Unido aplazó hasta el 19 de julio la eliminación definitiva de todas las restricciones del Covid-19, en medio de un repunte de los casos de la variante Delta.

Resto del mundo: Datos chinos más discretos, programa de alivio de la pandemia del Banco de Japón, y la variante Delta

El crecimiento de la actividad de las fábricas chinas cayó en el mes de junio a su nivel más bajo en cuatro meses, afectado negativamente por los costes de las materias primas, la escasez de suministros y el contagio de Covid-19 en la provincia exportadora clave de Guangdong. El subíndice de las materias primas cayó desde su nivel más alto desde 2010 (en mayo), ya que el gobierno liberó algunos metales industriales de las reservas estatales para garantizar el suministro y estabilizar los (altos) precios. En Israel, a pesar de su exitoso programa de vacunación, el país reinstauró la obligatoriedad de las mascarillas de interior para combatir la variante Delta, mientras que Sídney entró en un duro cierre de dos semanas. Por su parte, el Banco de Japón mantuvo sin cambios los tipos de interés a corto plazo (en el -0,10%) y prorrogó por seis meses, a partir de septiembre, su programa de ayuda contra la pandemia, al tiempo que se comprometió a apoyar a las instituciones financieras que inviertan en bonos contra el cambio climático.

Panorama del mercado (rendimiento total en moneda local)

Bonos Rendimiento 1 m % 1 año %
US 10 años 1.47% 0.9% -3.4%
UK 10 años 0.72% 0.6% -3.8%
Suiza 10 años -0.22% 0.4% -1.8%
Alemania 10 años -0.21% 0.5% -2.2%
IG mundo (cubierto $) 1.58% 1.1% -0.9%
HY mundo (cubierto $) 4.22% 0.8% 2.7%

Índices bursátiles Nivel 1 m % 1 año %
MSCI World ($) 369 1.3% 12.3%
S&P 500 4,298 2.3% 15.2%
SMI 11,943 5.1% 14.7%
Eurostoxx 50 4,064 0.7% 16.6%
DAX 15,531 0.7% 13.2%
CAC 6,508 1.2% 19.5%
Hang Seng 28,828 -0.7% 7,4%
MSCI EM ($) 671 0.2% 7.4%

Monedas (tipo nominal ponderado por el comercio)
Dólar americano 2.0% 3.1%
Euro -1.0% -1.4%
Yen 0.1% -7.2%
Libra esterlina -1.0% 3.3%
Franco suizo -0.9% -3.5%
Yuan chino -0.7% 0.5%

Otros Nivel 1 m % 1 año %
Oro ($/onza) 1,770 -7.2% -6.8%
Brent ($/bbl) 75.13 8.4% 45.0%
Cobre ($/t) 9,352 -8.8% 20.7%

Fuente: Bloomberg, Rothschild & Co, valores al 23 de junio 2021

Wealth Insights

Para obtener más información sobre nuestras últimas opiniones, visite nuestra página Wealth Insights.

Related Files

Descargar el Comentario Mensual (PDF 2.1 MB)